La pregunta de si estamos solos o no en el universo causa tanto curiosidad como temor, por lo que todos los reportes de cosas extrañas surcando los cielos, conocidos como objetos voladores no identificados (OVNI), siempre generan mucho interés. El problema es que casi siempre los registros de estos avistamientos son bastante dudosos y no se ven claro, lo que lleva a preguntarse si no se tratará simplemente de una confusión. Esto es lo que pasó en Michoacán, México, a principios de agosto de 2025.

¿Un OVNI en Zacapu?
En la primavera de 2025, el periodista mexicano Jaime Maussan, conocido por ser también un famoso ufólogo (persona dedicada a la investigación de OVNI), publicó en sus redes sociales un video de un objeto extraño en forma de esfera volando por el cielo de Zacapu, una localidad de Michoacán. Supuestamente, la grabación se la envió una de las personas que fue testigo del hecho. En el video se puede escuchar a gente comentando que quizás era un globo, pero no es mucho lo que se ve puesto el audiovisual dura apenas 1 minuto.
Otro caso
No es la primera vez que en Michoacán ocurren avistamientos parecidos. En septiembre de 2024, usuarios en la red social X publicaron videos de un supuesto OVNI que sobrevoló las comunidades de Manzanillos y El Naranjo. La grabación muestra una extraña figura con bordes puntiagudos. En uno de los videos se escucha a alguien decir que quizás era un globo aerostático, pero alguien responde: “Ya se hubiera quemado, ¿sí lo alcanzaste a ver?”. Semanas después, en la ciudad de Zitácuaro, decenas de personas afirmaron haber visto un objeto grande y redondo en el cielo, el cual no lograban identificar.
Posible explicación
Estos eventos generan mucho interés en las redes sociales, donde las personas comentan desde experiencias personales con OVNI en el cielo hasta bromas sobre el supuesto “fin del mundo”. Sin embargo, para la gran mayoría de las personas estos objetos no son más que basura espacial o restos de cohetes, o también drones tanto militares como de uso personal, o simplemente globos. De hecho, en el caso del objeto visto en 2024 sobre Zitácuaro, una organización llamada Dirigentes de Michoacán publicó en su página de Facebook una foto de un gran globo de cantoya (los famosos globos de papel de seda) que, afirmaron, era el causante de toda esa alarma. “Circulan las primeras imágenes del ‘ovni’ de Zitácuaro”, escribieron con tono humorístico en la leyenda.

Fascinación mundial
Sean reales o no los videos que aquí presentamos, lo cierto es que en el mundo existe una fascinación por observar el cielo en busca de presencias extrañas. Solamente en Estados Unidos, el Centro Nacional de Denuncias de OVNI de ese país había recibido 2.174 reportes en la primera mitad de 2025. Dado que no todos los países cuentan con un organismo dedicado a este tema, es difícil encontrar estadísticas mundiales, pero no sería errado pensar que la cifra total pudiera quintuplicar la de esa nación norteamericana. Mientras, seguiremos esperando por una prueba en video de alta calidad.
